miércoles, 20 de abril de 2011

VARA DEL REY 12. PREMIO XI BEAU

Artículo publicado en www.madrid.es el 8 de abril de 2011


La promoción Vara de Rey 12, encargada por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) a los arquitectos Mónica Alberola, Consuelo Martorell y Luis Díaz-Mauriño  ha resultado premiada en la XI Bienal de Arquitectura Española (BEAU) en su categoría de "Mejor Vivienda de Protección Oficial".

La promoción Vara de Rey 12 se levanta en el corazón de El Rastro.  Cuenta con seis plantas y 22 viviendas con plaza de garaje y trastero, distribuidas en dos cuerpos: 18 que vuelcan a la plaza del General Vara de Rey, y 4 al patio central.  Se configura como una moderna corrala adaptada a los requisitos de sostenibilidad y accesibilidad del siglo XXI.
En el interior, los corredores característicos de la corrala se abren a un patio de grandes dimensiones -300 metros- concebido como punto de encuentro y de comunicación para los vecinos. En el exterior, una gran balconada corrida con ventanales de suelo a techo y cerramientos móviles incrementa la sostenibilidad al regular el paso del aire y la luz, un sistema que incrementa la eficiencia energética. En el sótano se localizan los trasteros y el aparcamiento, que cuenta con un montacoches,  sistema que optimiza el espacio disponible y facilita la accesibilidad.
El inmueble, que aúna tradición y modernidad, sustituye a una antigua y deteriorada construcción dedicada a aparcamiento en altura, que fue adquirida por la EMVS en el marco de las iniciativas revitalizadoras que desarrolla en el centro de la ciudad.

Otras tres promociones municipales resultaron preseleccionadas: Vallecas 20,  el Ecobarrio, en las Colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, y Olmo 21; así como Madrid Río, y el Mercado Temporal de Barceló, que formarán parte de las exposiciones que se organizarán próximamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario