lunes, 5 de marzo de 2012

SEDE DEL COAM: "LA SEDE AJARDINADA DE LOS ARQUITECTOS"

Artículo publicado por Maria Isabel Serrano en ABC.es el 29 de febrero de 2012

Donde hace cincuenta años había chiquillería, patio escolar, carteras, cartabones, maestros y olor a tiza, hoy manda un precioso jardín interior con dos grandes magnolios, trazos vanguardistas, luz a raudales, granito, acero, madera y hormigón. Arquitectura en estado puro. Es «Lasede», la nueva Casa de los arquitectos madrileños que ha trasladado su domicilio a las antiguas Escuelas Pías de San Antón de la calle Hortaleza 63, en el triángulo que forman los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña. Hoy abre sus puertas a toda la sociedad.

El complejo —entre las calles Hortaleza, Farmacia y Santa Brígida—, tiene 20.000 metros cuadrados. Se ha «ordenado» toda la fachada del colegio de los Escolapios, que quedó muy dañada tras un incendio el 14 de noviembre de 1995. En honor a la verdad, el arquitecto encargado del proyecto de rehabilitación, Gonzalo Moure, ha respetado al máximo las características de esa fachada del antiguo colegio.

Música y deportes
De esos 20.000 metros cuadrados, 12.000 corresponden al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a su Fundación, el Instituto de Arquitectura, el Museo Nacional de Arquitectura, centros de formación de postgrado, biblioteca, servicio histórico, salas de exposiciones y una gran terraza ajardinada de eventos con capacidad para 500 personas. Estos espacios conviven con los otros 8.000 metros cuadrados de instalaciones municipales y espacios públicos como, por ejemplo, una escuela infantil, centro de día, centro de mayores, piscina cubierta, centro de música de cámara y escuela municipal de música. Irán entrando en funcionamiento según lo disponga el Consistorio madrileño pero, a decir verdad, las obras están ya muy avanzadas.

Además de la nueva Casa de los arquitectos y de los espacios municipales, el proyecto ha diseñado un cubo central donde irán una cafetería y un restaurante «por el que ya se han interesado los mejores restauradores», comentaba ayer el decano del COAM, José Antonio Granero.

«Es un proyecto sinfónico. Un centro generador de ideas y actividades culturales, sociales y económicas que va a revitalizar todo el barrio», añadía ayer Granero, a menos de veinticuatro horas de la inauguración.

El decano recordaba ayer que el proyecto arrancó en 2005, fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el COAM. De ahí, se convocó un concurso internacional con el reto de rehabilitar las antiguas Escuelas Pías y crear un nuevo espacio público abierto a todos los ciudadanos.

Granero mencionó a las dos juntas de gobierno del COAM anteriores a la suya que han tenido que ver en esta transformación: la del decano Ricardo Aroca, en cuyo mandato se gestó esta obra; también, la de la decana Paloma Sobrini, que «ha conseguido el cumplimiento estricto de los plazos de obra y del presupuesto», dijo.

Un edificio BIC
El proyecto de Gonzalo Moure necesitado una inversión total de 37 millones de euros. De ellos, 7,3 se destinan a construir equipamientos municipales como pago del derecho de superficicie. Con otros 9, se han construido 266 plazas de aparcamiento para los vecinos. El aparcamiento tiene un total de 460 plazas.

Las Escuelas Pías de San Antón —pegaditas a la iglesia donde, cada año, por el Patrón, se bendice a las mascotas—, fueron durante muchos años colegio de renombre, tradición y calidad educativa. El edificio original data del siglo XVIII. El templo barroco de San Antón fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por decreto 39/1995, de 20 de abril del Gobierno regional madrileño.

Los 37 millones de euros que ha costado la obra se han sufragado por el COAM con cargo a su patrimonio inmobiliario, entre el que se encontraba la antigua sede de los arquitectos madrileños situada en la calle de Barquillo vendido a la empresa constructora del nuevo colegio de arquitectos.El proyecto de «Lasede» y los espacios municipales entroncan en el Plan Especial de Rehabilitación del Centro Urbano de Madrid, promovido por el Ayuntamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario