lunes, 26 de marzo de 2012

Ciclo de conferencias FUCOAM: "Arquitecturas del clasicismo en Madrid"

Conferencias organizadas por la Fundación COAM. 


Comisario del cicloPedro Moleón 


11 de abril de 2012
Madrid 1622-1656. La arquitectura de la ciudad entre dos planos
Profesor: José Manuel Barbeito Tras el regreso en 1606 de la corte a Madrid, la ciudad emprendió un vasto programa de construcciones públicas tratando de transformar su imagen urbana para ponerla a la altura de la importancia política que correspondía a la capital de los Austrias. En ese terreno confluyen los intereses de la Villa y de la monarquía, con lo que las obras madrileñas son indisociables de la corona en la misma medida que las obras  del rey lo son de las de la ciudad. Entre estos dos planos recorreremos de uno a otro extremo Madrid. Empezando en el alcázar, donde entre 1608 y 1622 la Villa va a pagar la construcción de la nueva fachada barroca, siguiendo por la plaza Mayor, reconstruida entre 1617 y 1620 como formidable teatro donde el rey pueda dejarse ver por el pueblo, y terminando en el palacio del Retiro, levantado a partir de 1633 como lugar de ocio y descanso para el monarca. 



18 de abril de 2012
Arquitecturas para el Madrid liberal. 1820-1850
Profesor: Pedro Moleón
Este año se cumple el bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012). En un primer momento no hubo en Madrid una arquitectura destinada a acoger el régimen unicameral instaurado por esa Constitución y habría que esperar al Trienio Liberal (1820-1823) para que fuera jurada por el rey en un primer Salón de Cortes (hoy edificio histórico del actual Senado) que debió su forma al arquitecto mayor de Fernando VII, Isidro Velázquez. Después, el Estatuto Real (1834), la restauración de la Constitución de Cádiz (1836) y otra nueva Constitución (1837) encontrarían en los arquitectos Francisco Javier de Mariátegui y Tiburcio Pérez Cuervo a los creadores de los nuevos espacios destinados a los próceres y procuradores de los estamentos de un régimen bicameral ya consolidado. Más tarde, Narciso Pascual y Colomer gana el concurso convocado en 1842 para proyectar el actual Congreso de los Diputados, cuya obra concluye y es inaugurada en 1850. Sobre los primeros salones de Cortes del Madrid liberal y sobre sus arquitectos tratará esta conferencia. 



25 de abril de 2012
La arquitectura madrileña de Luis Moya Blanco y la cultura tardoclásica Europea
Profesor: Antón Capitel.
La intervención expondrá la arquitectura clásica y moderna realizada sobre todo en Madrid por el arquitecto Luis Moya Blanco, relacionando su figura con los grandes arquitectos europeos del clasicismo tardío, tales como Lutyens, Perret, Muzio, Böhm y Plecnik. Y tratando así de ver a este singular arquitecto, no tanto dentro de la arquitectura propia de la dictadura franquista, tal y como ha sido tópicamente tratado, sino en relación con la gran cultura clásica tardía del siglo XX europeo. 



ver noticia en Fundación COAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario