viernes, 3 de febrero de 2012

ATMÓSFERAS SENSOPOÉTICAS

Atmósferas SensoPoéticas, tendrá lugar el próximo viernes 3 de febrero a las 22h en el marco de actividades de GastroFestival2012 y MadridFusión. Nos vemos en ME-Eating room_Galería Ensusitio, C/ de la Colegiata 11 Madrid.



Texto de presentación de José Miguel de Prada Poole:

Atmósferas SensoPoéticas

El término “Obra Total” fue acuñado por Wagner para intentar definir aquella obra musical que incluía música, teatro, y artes escénicas y visuales, así como iluminación y demás elementos ambientales (incluyendo  la disposición y calidad de los asientos) para que ninguno de estos aspectos estuviera subordinado, o fuera de más importancia que los demás, como ocurría en la mayoría de las óperas de su tiempo.
Posteriormente el mundo del arte empleó este término para distinguir de las “otras” a aquellas manifestaciones artísticas que recogían, en una obra, aspectos que se han atribuido tradicionalmente bien a la escultura, pintura, música, teatro, etc.
Estas distinciones hace tiempo que han desaparecido. Hoy día la mayoría de los artistas prescinden de ellas por considerarlas fuera de lugar. Como si fueran un corsé o una barrera que reduce los límites de la imaginación.
Antonio Cobo, arquitecto por título pero arquitecto-artista-global por talante, con menos grandilocuencia y más próximo al intimismo y recogimiento bucólico que sus predecesores, nos quiere presentar hoy una obra que, sin necesidad de palabras, pero inhalando y exhalando, inspirando y expirando, implicando todos los sentidos y la acción personal del ¿espectador?, está más cercana a la metáfora poética que a ninguna de las habituales y clásicas manifestaciones.
La obra, de la que podremos disfrutar los participantes en el evento, es una obra efímera, evanescente. Apenas tendrá unos escasos minutos de existencia. Es una obra para el recuerdo. Pero una obra que, en el sentido más íntimo y personal, podríamos definir en este caso con propiedad como Obra Total, ya que desde el punto de vista individual concierne tanto a los sentidos corporales (tacto, olfato, oído, cinestesia y vista) como a nuestros recuerdos y experiencias pasadas.
La acción a la habremos de asistir implica simultánea y paradójicamente:
Acción y quietud
Construcción y destrucción
Sentimiento y reflexión
Realidad y fantasía
Sensación e imaginación
Existencia e inexistencia
… Y todo aquello a lo que nuestros recuerdos, adultos, adolescentes o infantiles nos arrastren.
¡Dejémonos arrastrar!

José Miguel de Prada Poole


No hay comentarios:

Publicar un comentario