jueves, 31 de enero de 2013

Nace Transformingmadrid


Artículo publicado en EL PAIS el 25 de enero de 2013 por Patricia Ortega Dolz
"Una maqueta de proyección"
Si algo es imprescindible para contar una historia es un narrador. Si lo que se quiere contar es cómo se transforma una ciudad como Madrid, también. Ha habido 28 cronistas de la Villa desde 1923, periodistas, catedráticos, historiadores… Actualmente hay diez oficiales, uno de ellos es el Instituto de Estudios Madrileños. También ha habido cronistas inconscientes, como el dramaturgo Félix Lope de Vega, que dejó plasmada en sus obras gran parte de la vida cotidiana de la capital del reino en su época. Y otros, no reconocidos tampoco como tales, como el ingeniero militar León Gil de Palacio (1788-1849), que realizó en 1830 la maqueta más famosa de Madrid, de madera y de 5,20 por 3,50 metros, que se puede ver en el Museo de Historia. El último modelo completo de la ciudad data ya de 1992, fue obra de Juan de Dios y anda pillando polvo en un almacén del Matadero, tras el cierre en julio del Museo de la Ciudad... Pero quién cuenta cómo cambia Madrid. Quién es ese narrador que habla del proceso de transformación, de la evolución de la ciudad en tiempo real. Dónde está ese cronista que contrapone todo el rato el antes y el después, que cuenta cómo pasa el tiempo y le pone nombre a lo que pasa. Dónde vive ese fotógrafo del movimiento urbano. Pues nació ayer por cesárea en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).
Su nombre venía sonando hace un par de años. El embrión fueron unas jornadas sobre la ciudad organizadas en Matadero en octubre de 2010. Así que el de ayer fue un parto perfectamente programado. Y al alumbramiento acudieron todos: políticos, arquitectos, economistas, empresarios emprendedores...
La nueva criatura se llama Transformingmadrid y es una plataforma que aglutina al menos a 11 colectivos de arquitectos de Madrid. Los padres son la comisaria cultural Ariadna Cantís y el arquitecto y sociólogo madrileño José María Ezquiaga. Y los padrinos, otras dos plataformas ultramodernas de nombre y apellido: el think tank del Colegio de Arquitectos —una herramienta de reciente creación que sirve para ensamblar las ideas con los patrocinadores—, y el Zinc Shower —un punto de encuentro entre emprendedores, inversores y profesionales de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), con el objetivo de presentar, apoyar y promocionar cien proyectos transformadores ante un grupo de potenciales inversores, que se celebrará en Madrid del 11 al 13 de abril de 2013—.
En su primer año de vida Transforminmadrid se ha propuesto realizar una maqueta gigante —por la que ya está pujando un importante banco y el propio Ayuntamiento— en la que pueda verse algo así como lapsicología Madrid, es decir, las principales transformaciones que han acontecido en la ciudad en la última década y sus consecuencias vitales. Una gran maqueta de 15 por 20 metros a escala urbana y social. Se trata de un nuevo modelo que reflejará —y esto es literal porque será a la vez una pantalla de proyección volumétrica— “lo macro y lo micro”, en palabras de Ezquiaga, las grandes obras urbanísticas y los usos y costumbres ciudadanas que dan vida (y sentido) al espacio metropolitano.
“Madrid ha cambiado a gran velocidad en los últimos tiempos, hay una necesidad de contar qué ha pasado en estos años, hay una narrativa pendiente”, asegura Cantís, que ejerce de catalizador social y que se confiesa “madre” de Transformingmadrid y actúa un poco de madrastra de muchos de sus potenciales integrantes. “Queremos que todos los colectivos formen parte de este proyecto. Ellos son los que pueden aportar la innovación, la juventud, el talento, la intuición, el riesgo, el urbanismo de acción, a fin de cuentas”.
Por su parte, el padre de la criatura, consciente del mundo y la circunstancia en la que ha venido a nacer, defendía ayer en su presentación en sociedad la necesidad de “asumir la incertidumbre”. Según Ezquiaga, “se trata de convertir el desastre en oportunidad de reflexión y de disfrute, ampliar el grado de consciencia de lo que ocurre en el entorno”, del mismo modo que lo hizo hace unos meses el artista alemán Hans Haacke en el Museo Reina Sofía, con su obra de denunciaCastillos en el Aire, que ponía en evidencia los esqueletos urbanos, el estado de abandono en el que habían quedado todos esos edificios de viviendas sin terminar del ensanche de Vallecas, grandes monumentos de la cultura del ladrillazo.
“La ciudad no ha sabido generar una narrativa de sus enormes logros y sus aspiraciones de futuro, capaz de servir de elemento de cohesión identitaria para sus ciudadanos y de perfil diferencial frente a otras metrópolis. Transformingmadrid quiere contribuir a salvar esta carencia”, argumenta el progenitor del proyecto.
La T4, Madrid Río y el soterramiento de la M-30, los grandes contenedores culturales como el Matadero, la peatonalización del barrio de las Letras o la de la calle Serrano, pero también el proyecto vecinal de la plaza de la Cebada, la ocupación del espacio público que supuso el 15-M, o el crisol cultural que termina con una virgen ecuatoriana en el patio de un colegio público... Transformingmadrid es, más que un nuevo proyecto, la evidencia de que el proyecto ya existía. O no: había que nombrarlo, alguien tenía que contarlo.
¿Cuál es la necesidad más inminente de la ciudad? Responden los principales colectivos participantes en Transformingmadrid:
  • Paisaje Tranversal. “Lo urgente para Madrid es la regeneración integral de la denominada Periferia Intermedia, situada entre la M-30 y la M-40 y donde vive aproximadamente dos tercios de la población”.
  •  Todo por la praxis (TXP). “Hay que establecer una serie de medidas y protocolos que normalicen e incorporen la participación activa del ciudadano, sobre todo para la gestión de los recursos inutilizados, vacíos y en desuso”.
  • Zuloark. “Hace falta que el Plan de Ordención Urbana aborde la complejidad de la realidad de hoy, sin simplificarla ni agotarla con burocracia, que cuente con esos movimientos ciudadanos que se están haciendo cargo de las mejoras de sus propios barrios”.
  • Boa Mistura. “Confiamos en incorporar el arte a la ciudad y utilizarlo como herramienta para mejorar espacios y crear dinámicas participativas de mejora y transformación del entorno”.
  • Basurama. “Madrid necesita que los políticos y urbanistas den un paso a un lado y cedan margen de actuación a los ciudadanos”.
  • PKMN (pac-man). “Se debe entender que la arquitectura también es gestión, relación, multiculturalidad...”.
  • » Vivero de iniciativas ciudadanas [VIC]. “No hace falta hacer más urbanismo sino modificar los sistemas de hacer ciudad para que se acerque la gestión a la base social, se fomente la innovación y se aprovechen los recursos existentes”.
  • Pez estudio. “Mayor conexión entre ciudadanía y Administración”.
  • Taller de casquería. “Es urgente una revisión de la normativa urbanística para facilitar los cambios de uso, suavizar los procesos de adquisición de licencias de actividad y protección del espacio público por parte de los ciudadanos”.
  • Ver noticia en el pais.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario