lunes, 2 de julio de 2012

UNA GRAN CIUDAD (CON LOS PIES DE BARRO)


Artículo publicado por Patricia Ortega Dolz en EL PAIS el 30 de junio de 2012
Si las ciudades tuvieran subconsciente sería en un lugar profundo. Si tuvieran memoria estaría alojada en un sitio hondo, protegida. Para hurgar en los recuerdos, los olvidos y los secretos de una urbe habría que escavar, perforar el suelo, adentrarse en sus pasadizos subterráneos y localizar sus conexiones, sus sinapsis, y entonces, quizás, podríamos descubrir que, tras esa apariencia externa con la que se nos presenta cada día, existe otra. Otra ciudad. Hay un Madrid subterráneo.
Tiene elefantes, meteoritos, búnkers, calabozos, fuentes, pozos de nieve… Adentrarse en las profundidades de la ciudad es algo así como formar parte de la iniciativa Dharma en la isla de la serie Lost.
Ahora, ha venido desde Rotterdam (Holanda), donde vive habitualmente, para presentar su trabajo, Madrid subterráneo, una guía de los túneles y canalizaciones, en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles, como parte de las exposiciones de PhotoEspaña 2012.Lo ha descubierto Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), una mujer con cara de niña que parece que nunca se cansó de jugar con la pala y el cubo y lleva media vida haciendo zanjas, preservando descampados, poniendo en valor los espacios y los huecos de las ciudades.
A veces, el subconsciente juega malas pasadas. Ocurrió el 11 de abril de 1976, a la altura del número 14 de la Calle León (Antón Martín). A Nicolás Almoguera Díaz, de 64 años, se lo tragó la tierra al salir de su casa. Cayó 12 metros para abajo y tardaron 37 horas y media en recuperar su cuerpo. “Rescatado el cadáver de un hombre sepultado en un socavón de Madrid”, rezaba el titular de la página 65 del diario ABC al día siguiente.
Al parecer, la rotura de una de las conducciones del Canal de Isabel II, provocó otra, la del gas que, a su vez, provocó una tercera, la de las aguas residuales. El suceso dejó al descubierto un corte de la ciudad que nunca se ve, su negativo invertido. Y también recordó que Madrid no se asienta sobre una roca, sino que sus tierras son arcillosas y están llenas de agua.


Madrid subterráneo. Del 28 de junio al 28 de octubre de 2012. Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M). Móstoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario