domingo, 19 de mayo de 2013

Javier Campano vuelve a Madrid


Noticia publicada en EL PAIS por ÁNGELES GARCÍA el 17 de mayo de 2013
Javier Campano (Madrid 1950) es un fotógrafo de ciudades. Madrid, Lisboa, París, Nueva York, Tánger, Sevilla, Buenos Aires y de nuevo, Madrid, son las protagonistas de toda su obra. Pero a Campano no le interesa el aspecto monumental, lo que su cámara busca son fachadas y rincones cargadas de señales de vida humana. Como a él mismo le gusta decir, es un viajero en su propia ciudad que se fija en aquello en lo que casi nadie repara pero que está cargado de detalles de vida.
La exposición que hasta el 16 de julio expone en la galería Formato Cómodo (Lope de Vega, 5) es una serie titulada Pinturas de paso, realizada desde 2011 hasta ahora y tienen a la ciudad de Madrid como protagonista absoluta. hay puertas, ventanas, corredores y fachadas en los que la pintura de vivos colores asume el paso del tiempo. Hay muros agrietados y rincones que parecen no haber interesado nunca a nadie.
En este retorno suyo al retrato de recorridos madrileños, es difícil identificar el lugar fotografiado. Son imágenes fáciles de encontrar entre las viejas casas del Madrid de los Austrias o de los Borbones. Aunque también pueden pertenecer a los polígonos industriales cada vez más vacíos y deteriorados. En todo caso, son obras en las que la belleza e la composición y la sorpresa del descubrimiento no quedan empañadas por la pobreza de la urbe en ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario