lunes, 2 de diciembre de 2013

Arquitectos españoles del siglo XX en la BNE. Donaciones

Noticia publicada en bcn.es

Esta exposición presenta planos procedentes de los estudios de diecinueve arquitectos españoles activos durante el siglo XX. Todos esos planos han llegado a la Biblioteca Nacional de España por vía de donación y hoy forman parte del rico fondo de dibujos de arquitectura y ornamentación con el que cuenta nuestro Servicio de Dibujos y Grabados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía.

Las donaciones más importantes incluyen prácticamente completa la producción de Secundino Zuazo Ugalde y una muestra significativa de la obra de Antonio Fernández Alba y Joan Margarit i Consarnau,arquitectos cuya vocación por la escritura los hace también merecedores de un lugar importante entre los fondos propiamente bibliográficos de esta casa. Además, figuran en la exposición los planos de otros arquitectos que ingresaron en la Biblioteca Nacional por la generosa donación del mismo Antonio Fernández Alba, entre los cuales se encuentran Aizpurúa, Bidagor, los hermanos Borobio (Regino y José), Chueca, Corrales, Fernández del Amo, Fernández Balbuena (Roberto), Fernández-Shaw, Fernández Vallespin, Ferrero(Francisco Javier), Fisac, Gutiérrez Soto, Moya Blanco y Vaquero Palacios.
Los planos seleccionados por el comisario de la exposición, Pedro Moleón Gavilanes, ofrecen una visión abierta de la capacidad de formalización que cada uno de esos arquitectos lleva a su obra, de los variados asuntos que desarrollan en sus proyectos y de los diferentes modos de expresión gráfica con que los representan. Así, el dibujo de la arquitectura trasciende su función meramente instrumental y se entiende aquí también como un fin en sí mismo, como resultado que explica y expresa ideas, muestra y demuestra contenidos, anticipa y aprehende el efecto de la obra.


Ver noticia en bcn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario