miércoles, 30 de mayo de 2012

Exposición "100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania" en el Museo de Artes Decorativas


Artículo de Ángeles García publicado en EL PAIS el 28 de mayo de 2012
No hay una traducción literal para la Deutscher Werkbund. Lo más aproximado sería algo así como Liga Alemana de Talleres, pero su significado cierto es que Werkbund equivale a una forma de entender el diseño, la arquitectura y, en suma, la vida durante el pasado siglo en Alemania. Las formas geométricas, la impersonalidad y la supresión radical de adornos transformaron los ámbitos laborales y familiares.
Las casas, las vajillas, las cristalerías o el mobiliario renacieron desnudos bajo el recién creado sello del diseño industrial. Son diseños que no solo arrasaron en la Alemania del siglo pasado, sino que fueron asumidos en toda Europa y su vigencia sigue estando tan viva como siempre como lo demuestra el mobiliario de la firma sueca Ikea. En el Museo de Artes Decorativas se puede ver hasta el 29 de septiembre la exposición 100 Años de Arquitectura y Diseño en Alemania,que incluye una amplia selección de objetos, carteles, maquetas y fotografías.
Dividida en siete secciones, la exposición arranca detallando la historia del movimiento y de sus protagonistas. En 1907, en pleno auge industrial, 12 artistas y arquitectos junto a otras tantas empresas de Múnich se asocian para formar La Liga alemana de Talleres, la Werkbund. Su objetivo fundacional —“refinar el trabajo comercial en colaboración con el arte, la industria y la artesanía, a través de la educación, la propaganda y la adopción de un enfoque unificado para todas las cuestiones pertinentes”— se acabaría convirtiendo en la vanguardia europea de la arquitectura y el diseño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario