jueves, 7 de marzo de 2013

Un Museo de Arquitectura en Madrid sin contar con Madrid ni sus arquitectos


Nota de prensa del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid:
"Un Museo de Arquitectura en Madrid sin contar con Madrid ni sus arquitectos"
El COAM manifiesta su sorpresa e inquietud por una iniciativa de un particular en suelo público, que no responde al interés ni a la realidad de nuestro tiempo ni de su entorno
Jueves, 7 de marzo de 2013. El Ayuntamiento de Madrid presento ayer miércoles el nuevo Museo de las Artes, de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU). La iniciativa, promovida por el arquitecto argentino Emilio Ambasz y la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, fue presentada públicamente por primera vez en un acto en el que se realizó in situ la firma del convenio a través del cual el Ayuntamiento realizará la cesión por un plazo de 75 años, del inmueble situado en el número 30 del Paseo del Prado, junto al Caixaforum, para alojar la Fundación de Ambasz.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid quiere aclarar que no ha sido conocedor hasta el pasado martes, 5 de marzo, de esta iniciativa —concebida bajo el lema 'verde sobre gris'— en modo alguno, a pesar de que, en los últimos años, el COAM ha estado involucrado en las sesiones de debate sobre la iniciativa pública que planteaba, en diferentes sedes y con diferentes propuestas museísticas, la apertura de un Museo Nacional dedicado a la difusión de la Arquitectura y el Urbanismo. Tras los sucesivos arranques frustrados, la idea de amparar la creación de este museo como una iniciativa pública, largamente deseada por los arquitectos y por la sociedad, se enfrenta bruscamente con la inesperada aparición, en el día de ayer, de una propuesta cerrada, que irrumpe en un momento particularmente sensible para la arquitectura. Cerrada pero no definida, ya que ni la selección, ni el procedimiento, ni la financiación, ni el origen de la misma están, pese a la presentación, suficientemente claros.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid no puede más que apoyar y animar la creación de cualquier iniciativa que defienda y contribuya a la difusión de la arquitectura, siempre que su entendimiento se enmarque en la defensa profesional y cultural en el sentido más amplio de esta disciplina. En el caso del MAADU, las condiciones del procedimiento desarrollado, carente de transparencia, distan de la deseada reflexión, solidez y exigencia que deben caracterizar un proyecto tan emblemático en su significado (Museo de las Artes, de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo), emplazamiento (junto a la agrupación de algunas de las mejores pinacotecas y centros de arte del mundo) y actuación urbana. Tanto la inexistencia de un debate público abierto como el obviar un asesoramiento experto de los agentes necesariamente implicados en un proceso de ambición urbana, arquitectónica y cultural, sólo puede alimentar la inquietud sobre una cuestionable propuesta dirigida a la sociedad civil, de la que los arquitectos también formamos parte.


COAM. Departamento de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario