viernes, 14 de septiembre de 2012

Solar Decathlon 2012. Madrid

Artículo publicado en LE PAIS por Marta Fernández Maeso el 14 de septiembre de 2012

Entre las últimas innovaciones para construir casas sostenibles está “el efecto botijo”. “Están hechos de arcilla por las que se cuela agua que se evapora, de modo que la de dentro se mantiene fresca”, recuerda Luz Baco, arquitecta y miembro del Andalucía Team, uno de los 19 equipos que compiten por la vivienda más eficiente energéticamente en el Solar Decathlon Europe. La propuesta andaluza, Patio 2.12, está cubierta de arcilla que se riega con la misma agua que utilizarían sus inquilinos, después de depurarla convenientemente. Es una de las novedosas técnicas para mantener la temperatura ambiente óptima y ahorrar energía. Pero hay muchas más y están al alcance de quien quiera pasarse por la villa solar del certamen, que se celebra por segunda vez en Madrid —la próxima será en Francia—, en la Casa de Campo, hasta el 30 de septiembre y con acceso gratuito.


Esta iniciativa viene de Estados Unidos, donde se celebra desde 2002, y hace dos años, la Universidad Politécnica de Madrid, tras participar en dos ediciones estadounidenses, logró importarlo a Europa. La primera edición euro-española tuvo por escenario el recién estrenado Madrid Río, en junio de 2010. Ahora se concentra unos metros más arriba, en el escenario de Puerta del Ángel de la Casa de Campo, donde se localizan las futuristas casas participantes en concurso y el resto de instalaciones que forman parte del Solar Decathlon, como una carpa del Ministerio de Fomento o varios estands de patrocinadores.
Para predicar con el ejemplo, toda la infraestructura se alimenta de la energía que producen las casas participantes en el concurso. En 2010, asegura la organización, produjeron el triple de energía (6.177 kilovatios hora) de la que consumieron (2.579). “Este año, como atractivo especial, tenemos todos los elementos de lavilla solar conectados, incluso los puntos de recarga de los vehículos eléctricos. Es a través de un smart grid, una red eléctrica que permite optimizar la energía que se produce aquí e incluso verter la que sobra a la red general, para que llegue a los ciudadanos”, señala Sergio Vega, director del Solar Decathlon Europe y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Politécnica, aparte de investigador en edificación innovadora y sostenible.
Los participantes recibieron ayer la visita de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que inauguró el encuentro, en el que su departamento participa en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica. A partir de hoy, los miembros de los equipos que han ideado las casas están disponibles para enseñar sus innovadoras propuestas al público que se acerque al escenario de la Puerta del Ángel de la Casa de Campo, donde encontrarán mecanismos de ahorro y generación de energía renovable como “el efecto botijo” del Patio 2.12. “El objetivo es tanto incentivar la creación de mecanismos de ahorro energético como mentalizar a la población sobre este tema”, recalca Vega.
El equipo andaluz, formado por estudiantes y profesores de cuatro universidades de la comunidad, renueva los típicos patios de su tierra, con fuentes y tiestos. Los coloca como corazón de una moderna casa donde el patio está cubierto por un techo de cristal y lamas, que se puede modificar a voluntad para dar o no sombra y evitar o no la lluvia. Una especie de salón con fuentes rodeado por el resto de estancias de la casa, la moderna cocina, el dormitorio y baño o un cuarto técnico, con armarios para guardar el equipamiento tecnológico.
Otro ejemplo es el novedoso sistema de climatización de SML SYSTEM, la casa ideada por el CEU Valencia Team, procedente de la Universidad CEU Cardenal Herrera. “Es nuestro segundo año y yo ya participé en una edición estadounidense, así que hemos ido aprendiendo mucho y perfeccionando nuestra propuesta”, señala Jordi Renau, director del proyecto. Se trata de una casa formada por tres módulos que se unen y se colocan ligeramente desplazados transversalmente para optimizar tanto el aprovechamiento de la energía como el diseño. “Todo está pensado y literalmente montado por estudiantes y profesores de nuestra universidad, hasta los elementos decorativos”, destaca Arnau.
Ambas casas, la valenciana y la andaluza, tienen aspecto futurista, pero sus promotores las ven en el inmediato presente. “Este proyecto ha costado unos 300.000 euros, pero nuestros estudios de viabilidad indican que podría construirse en serie por 100.000 y ya hay ayuntamientos interesados”, señala Baco sobre Patio 2.12. En la misma línea, Renau asegura que la propuesta del CEU Valencia Team supone una inversión de unos 108.000 euros, sin el equipamiento tecnológico más complejo (la climatización, el sistema predictivo del tiempo...).
La propuesta que llegará seguro al mercado, según sus promotores, esCanopea, llamada así por la región superior de las copas de los árboles, “que recibe el 90% de la energía y el 30% del agua”, según explica Manuel Mancho, uno de los estudiantes del proyecto, en el que se integró durante su Erasmus. Se trata del proyecto de la Escuela Superior de Arquitectura de Grenoble (Francia), que propone un complejo de nanotorres, diseñadas y equipadas con tecnología para optimizar la energía consumida. Y dotadas además de un ático que pretende acercar a los urbanitas la sensación de vivir en el campo.
El certamen incluye actividades complementarias, incluidas algunas específicas para niños y jóvenes y universitarios y profesionales. Entre las de todos los públicos, destacan las demostraciones de las cocinas solares y la casa pasiva en la que, mediante una instalación “desplegable”, se muestra cómo transformar los edificios actuales de forma pasiva para que apenas pierdan energía. Pero las reinas son las visitas guiadas por las casas en concurso, en las que se vuelcan los participantes como una de las diez pruebas en que se les puntúa (de ahí lo de Decathlon). En la propuesta japonesa, espera Ángel Mora, un doctorado mexicano de la Universidad de Chiba, ataviado con un yukata, un traje típico. “No sé si lo llevaré todos los días —dice en la inauguración—, pero quizá, porque es muy cómodo”. Una forma más de aprender y atreverse a vivir diferente. Igual que pretende el Solar Decathlon Europe con el modo de vida autosuficiente y sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario