lunes, 10 de septiembre de 2012

El artista JR se manifiesta en el Rastro madrileño

Artículo publicado en EL PAIS, por Manuel Cuéllar el 9 de septiembre de 2012

El edificio situado el número 6 de la madrileña plaza de Cascorro, en pleno Rastro, ha amanecido esta mañana tomado por decenas de vecinos mostrando su vertiente más lúdica y reivindicativa. 70 enormes fotografías de sus rostros cuelgan de los balcones del inmueble creando la ilusión de que sus habitantes son el edificio. Los impulsores de esta acción han decidido llamar al proyecto Manolas y Manolos, tomando la denominación tradicional de las mujeres y hombres de la zona del Rastro de Madrid. Se hacen llamar asociación cultural La mitocondria y han puesto en pie esta intervención de arte urbano en colaboración con el fotógrafo italiano Antonio Arcaro y la participación del vecindario, sumándose al proyecto internacional Inside Out Project de JR, uno de los artistas urbanos más reconocidos de todo el planeta.


Inside Out Project fue el ganador del TED PRIZE 2011 para proyectos artísticos y consiste en que todo aquel que quiera, en cualquier parte del mundo, puede enviar sus retratos a la oficina del artista de origen francés. Este le devolverá su fotografía en tamaño póster para realizar acciones individuales y colectivas en sus ciudades. La única condición es que esas acciones artísticas se documenten y se le envíen de vuelta a JR para que él pueda mostrar el alcance de su propuesta.
Se trata de un proyecto artístico participativo a escala internacional, al que se puede unir cualquier persona o grupo que quiera expresar una idea, enviar un mensaje, fotografiándose a sí mismos, al entorno, a desconocidos, … poco importa, la cuestión es tener algo que decir y hacerlo acompañado. El artista callejero JR es el creador y coordinador de este proyecto realizado en ciudades y países de todo el mundo. ¿Qué causas han sido objeto de acciones desarrolladas en Brasil, Kazajstán o Sudáfrica? Paz, diversidad, justicia, esperanza, dignidad, futuro … Y comunidad, con todo lo que ello implica, ha sido la elegida por La mitocondria. "Diversos, iguales y convencidos de que como individuos tomamos decisiones que repercuten en la sociedad".
“Hoy sin disimulo ni afán, las centenares de caras que te puedes encontrar en el Cascorro son las de Alexander, King, Chus, Saadia, Carmen, Kabir, Jerónimo, Raquel, Paul, Brígida … Las Manolas y los Manolos del 2012 del Madrid castizo tienen nacionalidades y trayectorias muy diversas y como vecinos y vecinas de esta comunidad, queríamos rendirles tributo”, asegura Isabel Pérez, presidenta de la asociación La mitocondria.
“Las Manolas y Manolos también quieren sacar a la calle al individuo que dentro de una comunidad tiene su voz y voto, reivindicar que cada uno de nosotros somos sujetos históricos activos con poder de decisión y capaces de cambiar cosas desde nuestra realidad cotidiana”, concluye Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario