viernes, 14 de septiembre de 2012

pistoletazo de salida para Solar decathlon 2012


Artículo publicado en EL MUNDO el 14 de  septiembre de 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado la importancia de respetar el medio ambiente y ha apuntado que, aunque "no va a ser objetivo fácil" reducir el consumo de energía antes de 2020, se "logrará" este objetivo.


Pastor ha apuntado, durante la inauguración de la competición internacional de casas solares 'Solar Decathlon Europe' que se celebrahasta el 30 de septiembre en Madrid, que la energía solar "tiene aplicaciones en la vida real" tal y como "demuestran las casa que participan en el certamen".
En este sentido, ha querido felicitar a los participantes por "intentar cambiar el mundo por un mundo mejor", un objetivo para el que, a su juicio, "hacen falta talento, ideales, creatividad, decisión y esfuerzo", además de "el empuje de ser joven".

Botella ha recordado que el último informe de la ONU habla de un gran aumento de habitantes en las grandes ciudades en los últimos años y ha indicado que, con estos datos "si no se cambian los hábitos de consumo, la ciudad no sobrevivirá". "Este aumento de población en las grandes ciudades tiene que ayudar a que se conviertan en lugares sostenibles, como fuentes de desarrollo económico que son", ha apuntado.También a los jóvenes se ha referido la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que animó a los ciudadanos a visitar la exposición de casas solares "con sus hijos". "Porque los niños son los que tienen que aprender estos hábitos, para continuar con la labor de hacer una ciudad sostenible".
Así, ha indicado que Madrid, como gran ciudad, tiene "entre sus retos" cambiar en el camino a la sostenibilidad fomentando políticas de reconstrucción disminuyendo el consumo energético".
La competición 'Solar Decathlon Europe' se ha puesto en marcha este jueves en Madrid y en esta segunda edición participan un total de 19 universidades de doce países, entre los que se encuentra España, China, Japón, Rumanía, Egipto y Brasil, entre otros.
Hay cinco representantes españoles: (e)co Team (Universidad Politécnica de Cataluña); Andalucía Team (universidades de Sevilla, Málaga, Granada y Jaén); CEU Team Valencia (Universidad CEU Cardenal Herrera); EHU Team (Universidad del País Vasco); Casa Pi (Universidad de Zaragoza).
Todos los equipos competirán hasta el 30 de septiembre por construir la vivienda más eficiente, con el sol como su única fuente de energía. El premio lo recibirá aquella casa que consuma la menor cantidad de recursos naturales y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Además, se tiene en cuenta la arquitectura, Energía, el confort, el aspecto socio-económico y el estratégico.
El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la UPM organizan 'Solar Decathlon Europe' a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. La competición también cuenta con el patrocinio de Schneider Electric y Kömmerling.


No hay comentarios:

Publicar un comentario